Los seguros se pueden dividir en 4 grandes grupos o subramos:
1. Seguros de Vida: orientados a indemnizar a los dependientes por la pérdida económica que pudiera ocasionar la pérdida de la vida del proveedor o proveedora del hogar. En los últimos años, se han integrado componente de ahorro a los seguros de vida, surgiendo por ejemplo el ahorro para el retiro, entre otros.
2. Seguros de Gastos Médicos y Accidentes: ideados para indemnizar los gastos ocasionados por la pérdida de la salud, ya sea por accidente o enfermedad.
3. Seguro de Automóviles: orientado a resarcir la pérdida económica de nuestro automóvil, ya sea por la un accidente o robo. Hay personas que lo ubican como parte del seguro de daños, pero con el crecimiento del parque vehicular, se ha constituido en una categoría por si sola.
4. Seguro de Daños: cubre los riesgos patrimoniales que pudieran sufrir nuestra casa o negocio, tales como incendio, riesgos hidrometeorológicos y terremoto y erupción volcánica. Es uno de los ramos que más ha crecido en variedad y complejidad de coberturas.
Estos son los más comunes, pero en los últimos años han surgido seguros especializados tales como: fianzas, seguro de crédito, agropecuario, entre otros. También han surgido grandes empresas de reaseguro, que se dedican a tomar los grandes riesgos de las aseguradoras, es decir, son las aseguradoras de las aseguradoras.